Del Reclutamiento transaccional al Reclutamiento relacional 2.0

De la misma manera que hace unos años el mercado exigió pasar del Marketing transaccional al Marketing relacional, estoy convencido de que hoy en día, el mercado exige a los departamentos de RRHH pasar del Reclutamiento transaccional al Reclutamiento relacional 2.0 (título que he elegido para un libro que espero terminar de escribir dentro de no mucho tiempo); y me explico:
Con la estrategia de marketing transaccional la empresa lanza productos al mercado y los clientes los compran, la empresa habla y el cliente escucha, los productos y mensajes publicitarios son masivos y poco diferenciados.
Con la estrategias de marketing relacional y para que nuestra organización sea competitiva tenemos que escuchar a nuestros clientes, adecuar nuestros productos a sus necesidades y exigencias, tenemos que identificarlos, atenderles en cualquier proceso de venta e incluso una vez realizado la venta (post-venta), con el fin de fidelizarlos

Qué es el Reclutamiento Relacional:

Hace unos años, las posibilidades de reclutar personal pasaban por redactar una oferta de trabajo y darle visibilidad a través de los anuncios en prensa o portales de empleo destinados a tal efecto. Y la única posibilidad de un candidato para optar a dicho puesto de trabajo era enviar su CV a la dirección que figuraba en el anuncio o inscribirse en la oferta del portal de empleo. Era por lo tanto un reclutamiento transaccional, basado en una transacción, la empresa pone un anuncio y el candidato se inscribe en el mismo, sin posibilidad de que existiera un conocimiento previo ni de la oferta ni del candidato. No existía la posibilidad de establecer una relación previa a la selección. Esto, a mi juicio, limita bastante las posibilidades de acertar en la elección del mejor candidato a un puesto de trabajo.
Reclutamiento Relacional
Desde hace unos años, y gracias a la aparición y posterior expansión de las redes sociales, las técnicas de reclutamiento han cambiado (y mucho más que deben cambiar). El Reclutamiento 2.0 nos permite evolucionar hacía ese Reclutamiento Relacional que propongo como modelo de selección de personal. Ahora ya no es necesario dar visibilidad a una oferta de empleo mediante los anuncios en prensa o los portales de empleo; simplemente mediante la apertura de perfiles en las distintas redes sociales, una empresa  nos puede mantener informados de sus novedades y de los puestos de trabajo que necesita cubrir. Y mediante esa presencia en redes los departamentos de RRHH, tienen la posibilidad de ir prospectando posibles candidatos para la empresa, mucho antes incluso de que surja la necesidad de la contratación inmediata de los mismos. Es decir, tienen la posibilidad de establecer una relación con los posibles candidatos. Podemos ver que perfiles tienen abiertos en redes, como se manifiestan en los mismos, que es lo que comparten, a quien siguen, si actualizan contenidos o no, etc.
Este Reclutamiento Relacional va a ahorrar costes a corto plazo en publicidad de las ofertas y en portales de empleo, y va a ahorrar costes a largo plazo de despidos de personas que no se han adaptado a la cultura de nuestra empresa, e indemnizaciones de las mismas. Pero además nos ahorrará también costes en formación del personal y en la gestión del talento y del conocimiento, ya que gracias a esa relación establecida mediante las redes sociales entre la empresa y el candidato, el conocimiento de las competencias técnicas y personales que tengamos del mismo serán mucho mayores, con lo que el porcentaje de error en la contratación se reduce bastante.
Al igual que ocurre en el Marketing relacional, las organizaciones que quieran ser competitivas y definirse como 2.0, tienen la obligación de implementar un Reclutamiento Relacional para escuchar a los candidatos, adecuarse a ellos, identificarlos, atenderles durante todo el proceso de selección y por supuesto a posteriori, es decir, una vez contratados seguir atendiéndolos y cuidándolos para poder fidelizarlos (gestión del talento).Y para que nadie me pueda acusar de soñador o de iluso al pensar que se puede llevar a la práctica este Reclutamiento Relacional, pongo dos ejemplos muy válidos de como establecer esa relación entre empresa y candidato mediante las redes sociales. Los dos ejemplos son dos entradas anteriores publicadas en este mismo blog y que demuestran como reclutar estableciendo una relación con los candidatos a través de dos redes sociales como son Google+ Pinterest. Y pongo como ejemplo y a propósito estas dos redes porque son las que menos se imagina la gente que pueden servir para reclutar, ya que Linkedin Facebook e incluso Twitter parecen más cercanas:
About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s